La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sufre un proceso de transformación de su contenido político: las banderas radicales -albirrojas y moradas- que supieron flamear durante largos años están siendo remplazadas por otras, blanquicelestes. Así lo ve el ex rector Rodolfo Martín Campero (1986-1993). "Desde ese punto de vista ideológico-doctrinario, este Rectorado desmanteló la visión reformista de la universidad. La UNT tuvo un giro peronista; más bien, kirchnerista", afirmó.
Desde comienzos de los 90, la UNT, mediante el uso de su aparato político-electoral, logró "sentar" varios ex funcionarios -referentes de la Unión Cívica Radical- en todos los cuerpos legisferantes: Campero logró un escaño en Diputados en 1993; José Hugo Saab -llegó a conducir las Secretarías General y de Bienestar Universitario en la UNT- fue electo edil de la capital en 1995; el actual precandidato a diputado José Cano -ex secretario de Extensión y de Bienestar de la UNT- resultó elegido legislador en 2003 y reelecto en 2007 y en 2009 logró un escaño en el Senado; y finalmente, Luis Sacca cedió la Secretaría de Política Administrativa y Gestión de la UNT porque resultó elegido diputado en 2011.
El viraje hacia el kirchnerismo, señalado por el ex rector, se funda en la llegada de militantes de La Cámpora al Gobierno de la UNT. El 3 de junio, durante el acto de asunción de los subsecretarios de Extensión, Ricardo Zupán, y de Bienestar Estudiantil, Rodrigo Alderete, el rector, Juan Alberto Cerisola, envió un marcado guiño al kirchnerismo, desde un Centro Cultural Eugenio Virla rebalsado de peronismo. "(El nombramiento de camporistas) es reconocimiento al Gobierno nacional que más hizo por las universidades públicas en los últimos 10 años. Lo puedo afirmar: vi pasar gobiernos en 44 años como docente", había dicho.
Campero no ve con buenos ojos los cambios que se están dando en la UNT. "No tengo una buena imagen de lo que pasa allí. Hubo una claudicación de los principios reformistas y de la pluralidad", dijo.
El lanzamiento
El sábado se realizó un megaevento en el complejo Dickens: las "Primeras Jornadas Deportivas Universitarias Presidente Néstor Kirchner". Históricamente, ese lugar era usado como sede casi exclusiva para actividades impulsadas por Franja Morada, fuerza universitaria de la UCR. Pero esta jornada fue organizada por otros grupos, y terminó siendo un mitin kirchnerista. La vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón, presentó a la precandidata a diputada Mabel Carrizo (lista Celeste y Blanca-K, Frente para la Victoria -FpV-). Estuvieron, entre otros, el diputado Marcelo Santillán, el legislador Jesús Salim -esposo de Carrizo-, Zupán y Alderete; todos camporistas.
Según datos de la UNT, fueron unas 1.000 personas; muchos, militantes de La Cámpora, la JP-El Kadri, la Martín Fierro, Kolina, la JP local y el Ateneo de la Militancia. La principal referente del Ateneo, Sara Alperovich -hija del gobernador, José Alperovich, y de la senadora Beatriz Rojkés- repartió votos de la lista oficialista del FpV.
Campero minimizó el alcance de este proselitismo. Incluso, dijo que el hecho de no contar con el aparato de la UNT no menguará los votos del Acuerdo Cívico y Social (alianza que integra la UCR). "Las candidaturas del radicalismo están pasando por buen posicionamiento político. Este buen momento se expresa por una exigencia de cambio", dijo el ex rector de la UNT.